EMBAUCADORBASTER – Generación 74 C.R.

febrero 17, 2009

CONSEJOS QUE NO DAN LAS MADRES (I). BILLETES FALSOS.(Franciso J. A.)

Filed under: consejos que no dan las madres — embaucadorbaster @ 8:46 am

Dicen que hay futbolistas que se motivan cuando reciben una tarjeta amarilla, y voy a tratar de emularlos hoy. Me atrevo a iniciar dos colecciones de relatos, con permiso de Administración. La primera de éllas es un serial de CONSEJOS QUE NO DAN LAS MADRES.

La idea se me ocurrió con el nuevo anuncio de Orange. Aunque decir que la empresa son una banda de estafadores es poco, me gusta su nueva campaña.

Orange es una banda, como os decía. Tras reclamarme dinero que no les debo, me han acosado durante meses y me han metido en el registro de morosos por responderles con un proceso TLH (Tocadme Los Huevos). orangeAhora amenazan a mi mujer con iniciar un contencioso porque según éllos les debe la friolera de 5,75 euros. Estamos bastante preocupados, porque tememos que nos puedan embargar las tijeras. O peor aún, el disco de Kortatu, el de Sarri.

A pesar de éllo, comentaba, su nueva campaña me gusta. Empezando por su banda sonora, que si la conocéis, me gustaría que me la pasaséis en MP3. Si solamente la colgáis en el blog no la oiré, porque no tengo altavoces. O peor aún, sí que tengo pero no me caben; trabajo en un zulo que es la mitad de grande que el de Aldaya, en el que tengo que lidiar con dos ordenadores, una grabadora CD, dos monitores, un módem, tres

discos externos (bueno, dos, uno no funciona), dos teclados y debajo de uno de éllos el escáner (de forma que cuando escaneo el teclado me lo tengo que poner en el culo).

Bueno, pues en el anuncio en cuestión aparece una mujer que dice que se ha llevado lo mejor de sus experiencias vividas. Creo que Orange ha acertado al hacer que todos nos sintamos identificados con esa mujer.

Así que haciendo balance, he recopilado mis experiencias mejores (siempre en términos de productividad) y he creado una colección de artículos que iré dejando en días como hoy, que aunque no tengo tiempo, me lo tomo.

Durante una temporada estuve trabajando en Prosegur Transporte de Valores, una empresa del grupo Prosegur que se dedicaba a contar dinero. euro1Por mis manos pasaron cantidades inmensas de moneda, pero también de billete, logrando desarrollar la habilidad de detectar con relativa facilidad (y rapidez) los billetes falsos.

Y es que de vez en cuando sale en las noticias que ha aparecido una andanada de billetes falsos, y entonces nos vamos corriendo a la cartera a echar un vistazo por si nos han colocado alguno con la cara de Mortadelo.

Os voy a comentar algunos trucos que seguramente os serán suficientes. El euro es una de las monedas más difíciles de falsificar. O al menos eso dicen los gurús de la economía, que es como si lo dijera el sobrino de Nostradamus. O mi padre. Pero a lo que vamos.

Primero. Nos fijamos en el tacto. El tacto es algo difícil de lograr, aunque los falsificadores se han especializado tanto que a personas no acostumbradas a SOBAR billetes les pueden engañar con cierta facilidad. Además, no hay que olvidar que los billetes mojados pierden su textura.

Segundo. El color. No es fácil lograr la tonalidad adecuada que tienen ciertas zonas del billete. Pero esto es igualmente muy difícil de lograr apreciar por un profano.

Tercero. La marca de agua. Es lo que se ve a través del billete. Las falsificaciones son burdas, pero las marcas de agua están bien hechas, y el profano tampoco las consigue apreciar. Imaginad que un billete verdadero aparece El Pilar al trasluz. En un falso aparece una reproducción distinta, una copia imperfecta de La Seo, por ejemplo. ¿Podría un residente en Edimburgo diferenciar el falso a simple vista?. No.

La única pista que tienes es que si dos billetes del mismo valor tienen diferentes marcas de agua, al menos uno de los dos es falso. Sigue siendo insuficiente.

Cuarto. Las marcas fluorescentes. Algunas máquinas detectoras de falsos (de la marca ACME) buscan trazas fluorescentes detectables por infrarrojos. Estas máquinas son de chichinabo, y hace tiempo que los falsificadores saben introducir trazas que hacen que los billetes parezcan de verdad.

Quinto y ¡ATENCIÓN!, importante. Hasta cuando yo trabajé, lo único que los falsificadores no habían logrado copiar bien es la PARTE HOLOGRÁFICA del billete, que para facilitar la tarea a los falsificadores, es más pequeña cuando mayor es el valor nominal del mismo. Para que te jodas. Pues bien la parte holográfica debe emitir brillos de diferentes colores bajo una fuente de luz. ¿Cómo hacer esto de forma rápida y automática (sin atascar la fila del súper en el intento)?. Atención, porque solo lo voy a escribir una vez: cuando os dan los billetes, rápidamente los encaráis con la zona holográfica hacia arriba; arriba casi siempre hay una fuente de luz; pues bien, al mover el billete (esto se puede hacer plegándolo, o moviéndolo hacia la cartera) sobre la banda holográfica se observan destellos azulados y de otros colores que permiten, casi asegurar, que el billete es verdadero. Inmediatamente y sin pérdidas de tiempo.

Si tu billete supera esa prueba del algodón, es muy difícil que sea falso. Pero, ¿qué hacer cuando nos han enculado ya un billete falso?. Mi ex-experiencia profesional me dice que el mejor sitio para intentar encular un billete falso es en las tiendas de frutos secos.

Aunque mi abogado dice que esto último no lo he escrito yo, sino un hacker que se ha metido en mi cuenta y ha suplantado mi identidad. Que por cierto será uno de los siguientes temas.

Os espero en próximas entregas de … CONSEJOS QUE NO DAN LAS MADRES.

Siguientes episodios:

2- Seguridad en el correo electrónico. Importancia y trucos.
3- Librarse de pesados. Tarjetas de banco, comerciales de telefonía, y Geo-ß.
4- Explosivos caseros con material escolar. Cosas que no deberíais saber de Química.

1 comentario »

  1. An outstanding share! I’ve just forwarded this onto a coworker who was conducting a
    little homework on this. And he in fact bought me breakfast because I discovered it for him…
    lol. So allow me to reword this…. Thank YOU for the meal!!
    But yeah, thanks for spending the time to discuss this matter here on your web site.

    Comentarios por hosting — abril 5, 2014 @ 5:19 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.